Comentario de la película "Blood In, Blood Out: Bound by Honor"

 Pensando en la película Blood In, Blood Out: Bound by Honor desde las contribuciones de Larissa Lomnitz-Adler, la primera cosa que se me ocurre es cómo define los sistemas autoritarios y democráticos. Dice que mientras que en toda sociedad se dan relaciones verticales y horizontales; lo que dar a su especificidad a cada una es la mezcla y combinación de ambas, y la importancia relativa de cada tipo de estructura:  donde predomina la verticalidad tendríamos sistemas autoritarios, donde predomina la horizontalidad en las relaciones de poder, tendríamos sistemas democráticos. Lamentablemente, en el texto no define explícitamente los mecanismos para medir dichas variables o una definición explícita de horizontalidad (da ejemplos que nos permite pensar, como el grupo de amigos en Chile o los liderazgos políticos en México), y podemos preguntar: ¿realmente pueden ser cualquier vínculo completamente horizontal en sociedades capitalistas, machistas y racistas? y ¿todo vínculo vertical carece completamente de características horizontales?


Dejando al lado las dudas, nos puede servir pensar en la dinámica de horizontalidad/verticalidad y la contradicciones antagonistas que estas formas opuestas de relacionarse pueden generar cuando consideramos la película. A lo largo de ella vimos una reflexión hollywoodense de partes de la sociedad de Los Ángeles y California al fin del siglo XX. Parece que la verticalidad predomine en todo aspecto de la sociedad: Lo más obvio es el racismo-clasismo de los chicanos y las instituciones blancas (sea del padre/jefe de Miklo quien exigió que él sea racista hacia los mexicanos, el jefe de la fábrica de ruedas, la policía que molestaba los chavos por su coche, los blancos ricos quienes manejaban la venta y compra de las obras de arte de Cruz, los guardas de prisión, la banda nazi de la prisión). Pero también vimos las rupturas dentro de la sociedad chicano: el rango de personas en relación con las bandas del este de Los Ángeles, las grietas en la familia por los caminos de vida que tomaban las personas y los daños colaterales por ellos, y la fractura de primero los Vatos Locos, luego La Onda. Finalmente, vimos las guerras entre las bandas chicanas y negras para obtener mejor posición, sea con o contra las instituciones blancas hegemónicas. 


Aún así, el meollo de la película, desde mi parecer, son las luchas que lidian contra las verticalidades sofocantes de toda parte de la sociedad estadounidense. Podemos verlas en la vida y obra de Cruz, Paco y Miklo; cada uno con su propio entendimiento de qué significa lealtad y horizontalidad. Pero también es algo que podemos ver en las luchas internas dentro de las bandas contra su fractura, y entre las bandas que luchan a veces por el poder, pero a menudo por la paz y la alianza, especialmente contra la blancura violente. Es lo que más representó Montana a lo largo de la película, y también la charla entre Cruz y Paco en que terminó la película. 


-Dawson

Comentarios

Me gusta

Entradas populares