Comentario Película "Sangre por Sangre" (Bound by Honor, Blood In Blood Out)

 "500 años hemos sufrido la opresión de nuestra raza... pero aquí entre nosotros vamos a parar ese desmadre, porque ésta tierra es de nosotros, sangre por sangre, matas o mueres..." comienzo con las palabras del personaje Montana de la película, el cual es el portavoz del círculo interno de "La Onda" el cual todos los integrantes tienen un voto de igualdad y cada uno dirige a sus soldados, porque considero que es la base dentro de la red que se genera en el grupo identitario de los chicanos. El cual es una comunidad de Los Ángeles del este que mantienen un sentido de unidad y conforman una red social, como refiere Adler-Lomnitz, y que están dentro de un contexto histórico social de individuos que tienen una nacionalidad territorial pero sus orígenes identitarios se encuentran en un contexto diferente, donde la parte mexica (azteca) la toman como símbolo cultural en que se construyen con lo mexicano; pero que históricamente son oprimidos por los blancos, así como mermados en condiciones de ignominia, pobreza y adicciones. 

Por ello el personaje Montana como portavoz, el cual hace referencia a la forma de estructura de organización política de las formas mesoamericanas en épocas precuauhtémicas, donde el portavoz "tecuhtli" llevaba la voz de las decisiones tomadas en el consejo, como en se sigue manejando actualmente en muchas comunidades originarias, en donde las decisiones, se dan por las interacciones con otros y no solo el individuo toma las decisiones al vacío, como lo menciona Adler-Lomnitz. 

Siguiendo con el planteamiento de Adler-Lomnitz, el partir de estructuras intermedias como lo son las redes sociales, permite acercarse para su estudio, a niveles macrosociales como individuales dentro de un contexto social en el que los individuos de determinadas ciudades o regiones actúan. Así, como refiere Adler-Lomnitz de Thompson de los procesos históricos, para entender los fenómenos de clase donde es necesario ver la formación social y cultural como producto de procesos que surgen a lo largo de un periodo histórico; tal como lo plantean en el sentido cultural de la película, haciendo referencia a un resultado de resistencias de la identidad asumida que se rige dentro de la comunidad chicana. Cabe mencionar que la proyección cultural identitaria se que asume, da un sentido de unidad que permite fortalecer dicha red social, la cual podría resultar difícil de comprender en la actualidad de nuestra realidad social, por el resultado de un colonialismo ideológico, así como un sistema global en el que las identidades son atenuadas, para fortalecer lo individual y ofuscar lo colectivo. 

La película sin duda es un buen análisis sobre el estudio de las redes sociales dentro una estructura social, la cual va más allá del honor, sino de esos lazos de hermandad que se crean por el sentido de pertenencia identitario como los pueblos originarios, que seguimos subsistiendo y resistiendo a un sistema global que busca romper las estructuras y dividir para vencer, sometiendo con violencia y drogas, como lo planteaba Monatana, para seguir acabando con sus (nuestros) hermanos para seguir ejerciendo dominio sobre los pueblos, que no les deja otra salida que matar o morir.

Francisco Javier Ramírez Mariles

Bibliografía:

- Adler-Lomnitz, Larissa. "Redes Sociales, Cultura y Poder. Ensayos de Antropología Latinoamericana". Flacso. México, 2012.

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