CONFORMACIÓN DE UN ESTADO DE ANOMIA DENTRO DE UN SISTEMA SOCIAL

 CONFORMACIÓN DE UN ESTADO DE ANOMIA DENTRO DE UN SISTEMA SOCIAL

Merton postula que el estado de anomia o de caos cultural  se llega cuando los elementos de una sociedad no están en equilibrio, entendidos estos como los objetivos culturales y las prácticas institucionalizadas, tales objetivos reflejan metas que se traducen a discursos específicos que se pretenden alcanzar en una sociedad determinada, y las prácticas refieren a los medios que las y los miembros de una sociedad utilizan para llegar a tan anhelado fin.

El estado de anomia se produce cuando los dos elementos antes mencionados presentan una relación asimétrica, donde al individuo por medios institucionalizados le es muy difícil llegar a las metas establecidas, y por lo tanto cae en distintos niveles de adaptación, mismos que son: el de innovación, ritualismo, retraimiento y la rebelión.

En este último, el individuo o un grupo organizado de individuos pretende al ver esta relación asimétrica, rechazar la tabla de valores que se conciben dentro de una sociedad  y cambiar los objetivos culturales y las prácticas institucionalizadas, a una configuración donde exista una relación más simétrica entre estos dos, con el fin de que las y los sujetos pertenecientes a un contexto determinado puedan alcanzar dichas metas.

Como ejemplo pongo el caso lo acontecido en Chile en el año 2019, mismo que es descrito por algunos medios como un “estallido social”, y que refiere a diversas manifestaciones que tuvieron lugar en distintas ciudades chilenas como Santiago, y en regiones como Valparaíso y Concepción, entre otras.

Estas manifestaciones tuvieron lugar a raíz de un aumento en el pasaje, y como resultado ocurrieron distintos actos de protestas donde las y los chilenos mostraban su inconformidad, tales como la toma y quema de estaciones del metro, saqueos, actos de iconoclasia entre otras acciones, en respuesta a ello las agencias de poder respondieron con suma violencia (desapareciendo y violentando personas, atacando con suma brutalidad) ante las acciones que  las y los chilenos, mismas que pretendían manifestar la inconformidad ante las prácticas o medios institucionalizados para llegar a los objetivos culturales propuestos dentro del contexto.

Es decir, se puede ver totalmente una relación asimétrica entre estos dos elementos,  hay una distancia abismal entre los medios y los fines, cabe mencionar que el aumento del pasaje fue solamente la gota que derramó el vaso respecto a un estado de desigualdad social, donde eran más los sacrificios y sanciones, y no existía un estado de equilibrio.

Por tal motivo las y los ciudadanos buscaban abolir los objetivos culturales y las prácticas institucionalizadas para llegar a un estado de mayor equilibrio, esto se puede ver con la votación de un plebiscito chileno que tenía como objetivo el crear una nueva constitución.

Comentarios


  1. El social, posición de Durkhein ; el individual, posición de Morselli y Merton la estabilidad dentro de un sistema social.
    De esta forma, estos tres puntos tienen relación entre si para una estructura anomia.
    Ya que si llegamos a este punto de la estructura, es tal el entorno de no tener un control o una estructura definida, dando pie a que en este caso ni el individuo ni la sociedad está en pas a causa de un desorden o falta de estructura dentro de una sociedad.
    Ya que en efecto estas estructura genera la estabilidad, y al hacer falta da como resultado la inestabilidad y da paso a una estructura anomia, que sería una estructura sin estructura.
    El ejemplo que ocupó es la investigación de Durkhein en el libro  El suicidio en España de 1883 a 1900. Puesto que esto ocurrío por falta de estructura así mismo como también falta de otros aspectos que llevan al individuo a no estar en paz o tranquilidad y genera que el individuo inconforme se suicide y a su ves causa más inestabilidad dentro de su propia sociedad.

    ResponderBorrar
  2. Ejemplo de anomia dentro de la estructura social.
    “Historiografía de la guerrilla del Partido de los Pobres (PDLP) (Atoyac, Guerrero)” de Francisco Ávila Coronel
    Francisco Javier Ramírez Mariles
    Elijo como ejemplo el surgimiento del movimiento guerrillero del Partido de los Pobres, encabezado por el maestro rural Lucio Cabañas Barrientos, porque me parece un claro ejemplo de anomia dentro de una estructura social en el estado de Guerrero principalmente en la Costa Grande. Debido a los procesos de historicidad que se han presentado en dicha región y el contexto de relaciones asimétricas que se han venido presentado hasta la actualidad, detonando problemáticas como violencia, narcotráfico y gran desigualdad social, lo que en fechas recientes llevó a un levantamiento de las guardias comunitarias para la defensa de los territorios.
    La problemática se da como origen dentro del contexto del caciquismo, como consecuencia de la reforma agraria durante el cardenismo; debido a la repartición de tierras no de manera equitativa, sino con algunas irregularidades, donde una parte de los campesinos se quedaron sin tierra. Luego de un auge en la economía de las unidades agrarias a mediados del siglo XX y con ventaja por la reforma agraria de algunos grupos. Mediante la producción de sus tierras lograron enriquecerse con la compra y venta del café al tiempo, creando una economía de acumulación para obtener mayores recursos que generarían condiciones de explotación hacia los otros pobladores, y jerarquizarse en posiciones sociales. Es por ello que vemos este tipo de anomia dentro de la estructura social que permitió desarrollar relaciones asimétricas de poder, donde desde la parte cultural en común que es la parte agraria, se puede entender que por estas prácticas institucionalizadas como la reforma agraria que dotaba la repartición de tierras, y que tendría por objetivo alcanzar las mismas metas económicas por su trabajo agrario, se ejemplifica tal cual esta problemática como un detonante que da como resultado una rebelión contra estas formas culturalmente establecidas de desigualdad.
    Luego como detonante se puede analizar la crisis agraria, donde algunos de los campesinos una vez beneficiados en el auge se organizan y rebelan contra la crisis por los precios agrícolas, aunado a la explotación de empresas madereras. Lo que posteriormente originaría el movimiento de guerrilla, como resultado de este contexto. Cabe mencionar que existen otros factores que se van desarrollando para explicar el levantamiento guerrillero, pero considero este planteamiento inicial muy propio para poder ejemplificar la anomia dentro de una estructura social, ya que se muestra lo que de acuerdo con Merton explica para entender este proceso.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy interesante el ejemplo; creo que podemos observar a simple vista los elementos de la anomia. En un primer momento, como objetivos, tenemos el hecho de querer transportarse para distintos fines, los medios institucionales , que sería el pago, son inaccesibles en la realidad a los ciudadanos, por tal motivo suceden los medios proscritos que sería la rebelión.

    Algo que me parece sumamente interesante es que Merton menciona esto como una desviación de la conducta, como casos excepcionales, sin embargo, aquí tenemos presente que no fueron casos aislados, sino una inmensa mayoría quienes se movilizaron en rebelión. Sería interesante considerar otros autores que enfoquen su atención en los movimientos sociales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Me gusta

Entradas populares