Análisis de los 400 golpes - La resiliencia del pueblo arhuaco en Colombia

Para la asistencia de hoy, aquí colocaremos nuestros comentarios de análisis del material audiovisual, haciendo uso de los conceptos vistos en el texto de Radcliffe-Brown: Estructura social, Persona, Relación social, Interés, Recompensas relacionales, Normas, Valores comunitarios, Valores rituales.

Saludos.



Comentarios

  1. Comentario película 400 golpes

    En esta película podemos ver la reproducción de un sistema y de una estructura, mismos que establecen un código de conducta y un discurso entre las personas de un contexto específico (Paris, años 60s), dotandolos de un bagaje cultural que sirve de pauta dentro de sus relaciones sociales, estableciendo valores que regulan las mismas, y como, por medio de las instituciones como la escuela y la familia es que se aprehende y aprende todo este bagaje que da como resultado el ser un miembro funcional de la sociedad, de modo que si no se cumplen o como sujeto perteneciente a este contexto se deja de transitar por los roles preestablecidos y demandados por la sociedad, es que se es recluido o relegado, es decir, sancionado, bajo instituciones como cárceles y sus derivaciones y cualquier otro centro de exilio, con el cometido de volver al individuo un miembro funcional para la sociedad.

    Es lo que muestra esta y explora esta película, la reproducción de una estructura y sistema fallido que conduce a sus miembros al sufrimiento e infelicidad al no poder cumplir y mantener ciertos estándares, como se muestra durante las andanzas del protagonista Doinel.

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    1. Excelente, pienso en la frase: los delincuentes son creados por las instituciones y las instituciones de reforma comportamental.

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  2. La resilencia del pueblo Arhuaco en Colombia
    La comunidad indígena arhuaco ha mantenido una estructura social basada en la resistencia de su pueblo y el empleo de una espriritualidad, para mantener un orden. Como persona, siguiendo el concepto de Radcliffe-Brown, tenemos que el pueblo arhuaco se asume con esa identidad y con ello se relaciona con los demás miembros de la comunidad mediante una serie de tradiciones, generando estas red de relaciones sociales encaminadas a preservar las tradiciones del pueblo. El interés está en comunidad para defender los recursos por concebirlos como a una mujer que da vida, de ello surgen las recompensas de mantener la vida para que sigan viviendo dentro de esa filosofía de “Nacer para vivir, para existir”. Hay normas y valores de acuerdo a las tradiciones, donde está prohibido robar y matar, como forma de excluirse de grupos guerrilleros. Valores rituales son mediante la espiritualidad vinculada con la preservación de la tierra.

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    1. Excelente, denotas la comunidad moral como fundamento de un afianzamiento del orden social en una colectividad amenazada durante años. ¿De qué manera el aprendizaje de esos valores dota una pertenencia y una organización?

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  3. Resiliencia del pueblo Arhuaco en Colombia
    Las estructuras sociales de esta comunidad se basan en el mantenimiento de sus raíces, además de la protección de la tierra, entendida esta como análoga a la vida humana; entendiendo que el humano está determinado como individuo (organismo biológico) y esta condicionado como persona por su estructura social, estas estructuras lo posicionan como hombre / mujer, niño (a), joven adulto, adulto o mamo , dependiendo de sus complejas redes sociales, las recompensas son en la búsqueda del cumplimiento de su misión espiritual de salvaguardar la tierra , sus normas reguladoras se basan en sus tradiciones espirituales las cuales prohíben asesinar y robar, los valores colectivos son la búsqueda de dignificar a los pueblos indígenas, y dignificar la humanidad; sus valores rituales son las relaciones sociales directas con el mamo que es la espiritualidad estrechamente ligada al cuidado de la tierra.

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    1. Muy bien. Me surge la pregunta ¿Cómo se da ese aprendizaje, qué es ser una persona para diferentes culturas?

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  4. Comentario sobre la nota periodística de la resiliencia del pueblo Arhuaco en Colombia.
    Toda estructura social está basada en la parte espiritual de cada uno de sus integrantes que forman un colectivo que tiene una cosmovisión complementaria de Mujer-Hombre, esta forma de concebir la vida tiene un impacto en la realidad y que va de la mano con construir. Construir una resistencia de la comunidad ante el sistema capitalista, lo cual crea una identidad cultural. Esta identidad cultural viene acompañada con la educación que reciben las niños y niños del pueblo, esta enseñanza tiene como finalidad nutrir las raíces y enraizarlas, con su objetivo de existencia que se basa en cuidar a la Madre, ya que es ella la que da vida, cobijo, alimento, refugio, sabiduría, etc. a todos los seres vivientes en esta su casa.
    Resistir y Existir, teniendo siempre el orgullo de su Cultura ante las cadenas del invasor-colonizador que ha entrado a sus tierras, pero que con una fuerza espiritual y sus valores culturales han logrado sacar a los opresores y que ahora se encuentran resistiendo ante las minas que quieren destrozar los huesos de la Madre.
    Una nota periodística que brinda mucha sabiduría de luchar por nuestros ideales y nuestro territorio.

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    1. Muy bien. Cosmovisión, una idea que va más allá de la dupla hombre mujer. Una identidad basada en la vida del colectivo ante esas presiones externas. Una pregunta que sugiere tu texto es ¿qué papel tendría la vida espiritual en la teoría de la estructura social?.

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    2. Pienso que se puede ver a la espiritualidad como una institución del colectivo, pues de ella es que se nutre la estructura social de la comunidad Arhuaco y también es que es una forma en la que la comunidad se enfrenta ante los enemigos (extranjeros, capitalistas, etc.) , es un principio de vida, ya que la líder menciona que ellos no se enfrentan violentamente, sino que su enfrentamiento es pacífico, es espiritual. Me recuerda a la lectura de Pritchard sobre los Shilluk, su estructura social es de orden político-espiritual, ya que todos sus valores colectivos van guiados por este, van encaminados a que nosotrxs unx con la Tierra y que ésa es nuestra misión -desde su visión- en este mundo el cuidar de la Madre.
      ¿Me puede retroalimentar? jiji

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  5. Comentario de la película "Los cuatrocientos golpes"

    A lo largo de esta película podemos observar cómo se repiten los patrones culturales de violencia ; estos patrones culturales se encuentran inmersos en la estructura social ¿cuáles son los roles que le corresponden a cada persona? Vemos como cambia el comportamiento del protagonista según el entorno, según las personas con las que se encuentre, dependiendo si está en la escuela y es alumno, o está en su casa y es hijo, o bien se encuentra con su amigo y es, evidentemente, amigo.

    La película me resulta bastante triste en cierto sentido, porque precisamente estos patrones culturales glorificados como normas y valores comunitarios se perpetúan en las relaciones sociales y, si bien mantienen a la estructura social, hacen que esta misma estructura se autolesione. Así mismo, me hace pensar en todas las veces que se ha dicho que somos una especie autodestructiva.

    No se muestra la voluntad de cambio, progreso, o evolución social en esta película, sino que del mismo modo que los conservadores, se afanan en continuar con el orden social, con la estructura social existente.

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  6. analisis de nota :Resiliencia del pueblo Arhuaco en Colombia
    los Arhuaco un pueblo indígena en la sierra de santa marta en Colombia son un claro y admirable ejemplo de resistencia cultural ,pues como nos narra la nota son sobrevientas de aquellos conquistadores españoles que trajeron consigo la desgracia acabando con pueblos enteros en todo el territorio conquistado avalados por el estandarte de la religión católica
    es interésate esta relación de pertenecía con la naturaleza y el valor que se le da a ;la tierra y sus raíces como símbolo de su cultura y tradición espiritual preservada desde que hay luz hasta nuestro días .
    estructura social :como sabemos en radcliffe -brown el hecho de que las instituciones en este caso el pueblo Arhuaco funja como el regulador de las normas socialmente aceptadas ,el hecho de no robar y que no se admita armarse en ninguna circunstancia habla de esta continuidad en su organización como etnia a pesar de los cambios derivados del crimen organizado, la violencia incluso de las ordenes religiosas(capuchinos )
    esta vinculación con la naturaleza ,tierra en cuanto se resignifics incluso en su propia vestimenta de las mujeres y de los hombres :el color blanco como honrando el lugar al que pertenecen ;su hogar ,su raíz
    organización social :la mujer juega roles tan importantes como los del hombre

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  7. En esta película podemos ver cómo la persona va formando su personalidad a base de su estructura social, se presentan varios escenarios donde predomina la escuela que es un tipo de educación importante para la formación de los modos de conducta humana, en esta se enseña de manera técnica como ser productivo y en ella se forma la idealización de ser mejor siendo reforzada con técnicas como el castigo, por eso el castigo por hacer desorden en clase o “copiar” pero igual se le es reconocido al momento de hacer las cosas bien (en esta película no es el caso) ya que siempre el maestro estaba regañándolo constantemente pero está es una parte importante donde se forma la actitud que se tendrá ante la vida, otro escenario que es importante y se muestra en la película es su hogar, el hogar es la educación regulatoria donde se le enseña a no ser una molestia para el grupo, por eso al ser castigado en la escuela se les llama a los padres y así ellos puedan darle una llamada de atención, estos dos tipos de educación son partes muy importante en la formación de la persona a lo largo de su vida, si bien estas dos son complementarias ya que si la personalidad se forja en la niñez las experiencias que tendrá en las instituciones serán otro eslabón importante en las variantes del sistema de valores que se forman y serán parte de la vida activa de la persona.

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  8. Resiliencia del pueblo Arhuaco en Colombia
    La nota periodística muestra una conversación de dos personas que pertenecen a dos culturas muy diferentes: Leonor Zalabata se identifica a sí misma como indígena Arhuaca y Natalia Orozco no habla de su identidad. Sería fácil suponer que es Colombiana, pero será mejor no hacerlo; es suficiente saber que no pertenece al pueblo Arhuaca, y que fue educada en Medellín y París ( https://www.linkedin.com/in/nataliaorozco/?locale=es_ES ). Bien como nota Radcliffe-Brown, es difícil y arbitraria delimitar y definir dónde comienza y dónde termina una ‘sociedad’.
    En los términos de Radcliffe-Brown, tanto la morfología como la fisiología de las dos culturas que se representan son fundamentalmente distintas, aunque es posible que comparten de la misma ‘evolución’ (según la definición que esboza Radcliffe-Brown, p. 231 de “Estructura y función en la sociedad primitiva”), aunque de lados opuestos. Se podría considerar que la materialidad de la fisiología de una cultura está poniendo en riesgo la mera existencia de la otra, y que esto ha sido la dinámica histórica. Ahora no lo vemos en su expresión brutal de penalidad impuesto por la iglesia Católica, sino más bien en la extracción de recursos - un concepto que ni existe para el pueblo Arhuaco. En términos contemporáneos diríamos que hay un choque de epistemologías y de ontologías. En términos de Radcliffe-Brown, tendríamos que considerar cómo este choque se expresa a través la diferencia fundamental de las relaciones sociales, intereses, normas, valores comunitarios, y valores rituales que han puesto las dos culturas en conflicto - mientras al mismo tiempo las dos siguen existiendo y que se juntaron para hacer un documental.
    -Dawson

    {perdón por la tardanza… estaba presente clase 8 de marzo, pero tardé en encontrar el sitio de blogger}

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