Párrafo libre fotografía y comentario "hermandad de sangre" EDGAR ROMERO.

 

PARRAFO DE MANERA LIBRE A PARTIR DE LAS FOTOGRAFIAS. Fotografía 8 (guerreros danzantes).

La fotografía número ocho que corresponde a los Nuer, nos lleva en primer plano con un par de individuos, pareciera de un rango común y superior al resto de los hombres (que aparecen en segundo plano), armados y ataviados como guerreros. La imagen se puede interpretar como una ceremonia ensalzando laguna interpretación bélica o bien, preparándose para una confrontación. Hay que recordar que este pueblo recurrentemente ha tenido disputa con grupos vecinos de casi idéntica capacidad organizativa y social, además de referentes culturales similares.  Se percibe armonía, quizá el momento este acompañado por sonido de tambores o algún otro instrumento sonoro que a la vez complementaran la escena cantos que hacen ensalzar el lugar que en ese momento especifico toca a cada individuo interpretar, ya sea ceremonia o preparación para alguna acción bélica. Por lo demás la imagen nos lleva a un lugar caliente, a una adaptación de los cuerpos a este entorno y, por supuesto a la adaptación social igualmente a las condiciones biológicas. La vestimenta, las dinámicas personales, incluso las armas, adornos y cercanía social hablan de una condición donde la adaptación de estas dinámicas está totalmente influida por el medio natural. Por último (no menos importante) tenemos a un niño contemplando la escena, parece que no es participe (aun) sin embargo quizá nos este hablando de una tradición que pasa de generación en generación y a los niños se les permite o quizá exige que estén presentes en este tipo de eventos.

LA HERMANDAD DE SANGRE

El escenario es la tribu de los Azande, esta ritual consiste el comer con cacahuates y sal la sangre de dos individuos (en este caso los que quieren hacer este pacto. Se puede adivinar que son dos cabezas de grupo que necesitan sellar un pacto, quizá por protección, quizá por la cuestión económica o ambas. La escena comienza con cierta cordialidad, aunque en el fondo se distingue tensión; el invitado lleva una gallina de regalo (quizá por haber sido bienvenido al espacio del otro, ambos individuos están acompañados por lo que parecen familiares que a la ves llegan a fungir de consejeros. La confianza se hace presente cuando una a otro se hiere para hacer brotar la sangre para el ritual, ya lo decíamos se acompaña con sal y cacahuates. A la ingesta de la sangre por parte de cada uno de los individuos, se tiene la idea que ahora el alma de uno esta en el otro y puede castigarle e incluso provocarle la muerte, así se comienzan a lanzar una serie de compromisos de tipo persona, económico y familiar, pareciera una lucha de egos, sin embargo en el fondo se alcanza a denotar que lo que se pretende es protección, quizá son dos hombres poderosos en sus aldeas y se sienten amenazados el uno del otro, y este pacto es una manera de controlar el posible daño que se podrían infringir en otros terrenos los grupos que representan estos individuos. La escena se torna cada vez más tensa, incluso se pudiera pensar que más que un hermano de sangre se ha conseguido un enemigo, ya que vendría mas que este pacto se acabara porque alguno faltara y así proteger sus bienes y su familia. Al final se sella el pacto, vuelve una armonía (sostenida por alfileres) y se habla de la responsabilidad de respetar el pacto, tanto de aquellos que lo llevaron a cabo, así como de aquellos que pudieran ver el video. Se advierte el sistema de creencias tanto en los mitos asociados con la sangre, así como en las ceremonias pera cerrar un pacto de protección.

 

ALUMNO: EDGAR ROMERO DE LA ROSA

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