Párrafo libre fotografía y comentario "hermandad de sangre" EDGAR ROMERO.
PARRAFO DE
MANERA LIBRE A PARTIR DE LAS FOTOGRAFIAS. Fotografía 8 (guerreros danzantes).
La fotografía número ocho que corresponde a los
Nuer, nos lleva en primer plano con un par de individuos, pareciera de un rango
común y superior al resto de los hombres (que aparecen en segundo plano),
armados y ataviados como guerreros. La imagen se puede interpretar como una
ceremonia ensalzando laguna interpretación bélica o bien, preparándose para una
confrontación. Hay que recordar que este pueblo recurrentemente ha tenido disputa
con grupos vecinos de casi idéntica capacidad organizativa y social, además de
referentes culturales similares. Se percibe
armonía, quizá el momento este acompañado por sonido de tambores o algún otro
instrumento sonoro que a la vez complementaran la escena cantos que hacen ensalzar
el lugar que en ese momento especifico toca a cada individuo interpretar, ya
sea ceremonia o preparación para alguna acción bélica. Por lo demás la imagen
nos lleva a un lugar caliente, a una adaptación de los cuerpos a este entorno
y, por supuesto a la adaptación social igualmente a las condiciones biológicas.
La vestimenta, las dinámicas personales, incluso las armas, adornos y cercanía social
hablan de una condición donde la adaptación de estas dinámicas está totalmente influida
por el medio natural. Por último (no menos importante) tenemos a un niño
contemplando la escena, parece que no es participe (aun) sin embargo quizá nos
este hablando de una tradición que pasa de generación en generación y a los
niños se les permite o quizá exige que estén presentes en este tipo de eventos.
LA HERMANDAD DE SANGRE
El escenario es la tribu de los Azande, esta ritual
consiste el comer con cacahuates y sal la sangre de dos individuos (en este
caso los que quieren hacer este pacto. Se puede adivinar que son dos cabezas de
grupo que necesitan sellar un pacto, quizá por protección, quizá por la cuestión
económica o ambas. La escena comienza con cierta cordialidad, aunque en el
fondo se distingue tensión; el invitado lleva una gallina de regalo (quizá por
haber sido bienvenido al espacio del otro, ambos individuos están acompañados
por lo que parecen familiares que a la ves llegan a fungir de consejeros. La confianza
se hace presente cuando una a otro se hiere para hacer brotar la sangre para el
ritual, ya lo decíamos se acompaña con sal y cacahuates. A la ingesta de la
sangre por parte de cada uno de los individuos, se tiene la idea que ahora el
alma de uno esta en el otro y puede castigarle e incluso provocarle la muerte, así
se comienzan a lanzar una serie de compromisos de tipo persona, económico y
familiar, pareciera una lucha de egos, sin embargo en el fondo se alcanza a
denotar que lo que se pretende es protección, quizá son dos hombres poderosos
en sus aldeas y se sienten amenazados el uno del otro, y este pacto es una
manera de controlar el posible daño que se podrían infringir en otros terrenos
los grupos que representan estos individuos. La escena se torna cada vez más tensa,
incluso se pudiera pensar que más que un hermano de sangre se ha conseguido un
enemigo, ya que vendría mas que este pacto se acabara porque alguno faltara y así
proteger sus bienes y su familia. Al final se sella el pacto, vuelve una armonía
(sostenida por alfileres) y se habla de la responsabilidad de respetar el
pacto, tanto de aquellos que lo llevaron a cabo, así como de aquellos que pudieran
ver el video. Se advierte el sistema de creencias tanto en los mitos asociados
con la sangre, así como en las ceremonias pera cerrar un pacto de protección.
ALUMNO: EDGAR ROMERO DE LA ROSA
Comentarios
Publicar un comentario