Ejercicio de redacción. Fotografía como recurso narrativo.

 Aquí vamos a colocar los escritos que nos inspiran las fotos.

Redacción libre.


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  1. FOTOGRAFÍA PÁGINA 4.
    Pienso que esta fotografía nos está dando un contexto en el que los chicos que se observan están preparando al buey para alimentarse, ya sea de una manera laica o religiosa-ritual. Es de suponerse que los bueyes tienen que ser seleccionados y prepararse cuidadosamente para asegurar que se está tomando al adecuado, que sea del agrado de las deidades o del paladar de los comensales. ¿Por qué digo que se está preparando al buey, ya sea como alimento o de forma ritual? Hay varios elementos que me hacen pensar esto, el primero es la persona que está sentada, parece corroborar lo que es necesario para el sacrificio de la res, el segundo elemento más vistoso puede ser el palo que sostiene quien está a la derecha, este bien puede ser el instrumento con el que se vaya a sacrificar a la res, un tercer elemento sería el que sostiene una cuerda que parece ir hacia sus testículos ¿para qué?, con el fin de castrarlo supongo yo. Sin embargo, no podemos estar seguros de todo lo anteriormente dicho, bien puede ser que sólo se esté preparando a la res para ser castrada, sin necesidad de que funcione como sacrificio, sea alimenticio o sea ritual.

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  2. Los nuer son una comunidad con una estructura simple, capaz de sobrevivir con trabajo de sus propias manos, aquellos que sus relaciones sociales son importantes, un grupo que depende totalmente de su entorno natural para sobrevivir.
    Aquel grupo que cuenta con costumbres y tradiciones respetadas y llevadas acabo, que como cualquier comunidad tiene una estructura definida y establecida que ayuda a progresar.
    Un grupo que si no tiene las mismas definiciones que en la ciudad, o los mismos términos, cuentan con sus propias definiciones y términos y tienen ciertas características de formación y de organización.

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  3. Apuntes sobre la 4ª imagen (de los 5 hombres, las vacas y las casas)
    De las infinitas perspectivas desde las que se puede ver (o interpretar) la imagen, se me ocurren 3 como las más relevantes. Mis pensamientos sobre cómo los propios Nuer de la foto podrían ver esta imagen, mis pensamientos sobre cómo Evans-Pritchard podría haber visto la imagen y mis propios pensamientos e impresiones de la imagen.

    El más interesante de estos 3, para mí, sería considerar lo que las personas en la imagen podrían pensar de la fotografía. Me recuerda lo engañosa que puede ser la fotografía; la imagen está en mi pantalla, pero su contexto es tan profundamente ajeno que solo puedo considerar que es de otro mundo. Primero, por supuesto, geográfica y temporalmente, pero también epistemológicamente. Incluso si pudiera hablar con los muertos, no entiendo el Thok Naath (el idioma Nuer) y tendría que considerar las limitaciones de la traducción; si leo una traducción fuera de su contexto sociohistórico (es decir, como extranjero), ¿puedo realmente entenderlo? O mejor dicho, ¿qué sería lo que yo entendería?

    Quizás más fácil de abordar sería pensar cómo Evans-Pritchard podría haber interpretado la imagen. ¿Son estas personas para él la manifestación de su teoría y la sociedad que delineó en su obra? ¿Qué tipo de relación personal tenía con estas personas? ¿Vivió con ellos, vio amigos en ellos, o limitó sus pensamientos y sentimientos hacia estas personas solo como sus “sujetos” de interés académico?

    Por último, preguntaría, desde mi propio punto de vista, la gravedad de lo que podría representar esta foto. En un mundo saturado de fotos y cámaras, podría ser importante para nosotros reflexionar sobre la profunda ruptura en el tejido social que una cámara - y el fotógrafo - pueden representar. En este caso quizás la manifestación más ejemplar de la invasión del moderno sistema-mundial: un académico occidental en territorio colonizado formando ‘sujetos’.

    -Dawson (la plataforma no me deja cambiar mi nombre)

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  4. En las fotografías de los Nuer podemos observar una mirada antropológica de los rasgos económicos, políticos, sociales y culturales en que viven como encontramos los siguientes elementos:

    a) Economía primaria.
    b) Sistema de cargos.
    c) Sistema de parentesco.
    d) La naturaleza del ser en la vida social.
    e) Las miradas y rostros de los miembros de este grupo (mostrando algún sentimiento y/o emoción).
    f) Los rituales que son llevados a cabo a través de danzas.


    Giovanni (tomando en cuenta la mayoría de las fotografías).

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  5. Análisis sobre las fotografías
    Considero que las fotos captan un momento exacto, algo que Pritchard quiere que notemos, y esconden tras de sí un discurso, el de Pritchard, mismo que se ve develado al momento de seleccionar ciertos momentos y no otros, es decir, desde mi perspectiva, su intención fue mostrar a lxs nuer de una manera específica.

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  6. Fotografía 5

    Con esta fotografía concluí que el ganado es el elemento fundamental, sagrado y una parte central para los Nuer.
    En primera estancia se puede observar en la fotografía como pareciera que fuera a ordeñar esto lo concluyó observando a lado la cría del ganado y la posición en cuclillas en a la altura de las ubres, también la gran cantidad de ganado que hay alrededor me hace pensar que es la mayor fuente de alimento para los Nuer y por ende se le atribuye un poder sagrado porque dependen de ellas para vivir y la cantidad de ellas pudiera ser un signo de estatus.

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  7. En las imágenes podemos observar las formas de relación en las que los Nuer tienen lugar, donde integran las diversas actividades en un sentido de unidad muy importante, donde hay cierta familiaridad que nos indican las líneas de parentesco que se generan por medio de la formas de organización social. Aunque carecen de una forma de Estado desde lo occidental que se concibe, se integran una forma de orden dentro los grupos segmentados, y en las imágenes se puede observar dicha forma de representatividad presente en las actividades, todas dirigidas a una colectividad. En la fotografía de la página 19 (la última) podemos observar a una lider que va reorganizados estas actividades para mantener el equilibrio del tejido social, al carecer de un sistema de organizacion basado en el Estado, donde retomando a Mair, las formas de relaciones políticas denominadas "primitivas" se encuentran presentes y con representatividad para poder organizarse, y de aquí surge la parte política que dirige las formas de organización de los segmentos de los Nuer.

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  8. Las fotografías nos dan un acercamiento sobre los elementos de la cultura Nuer. Algunas vivencias de la vida cotidiana en la que se basa su estructura, los fenómenos que tienen relevancia y que Pritchard los describe. Cada individuo del grupo estando en relación con su comuna, con las actividades económicas (ganadería), con la parte ceremonial de danzas, la parte de los linajes y como cada uno tiene un papel importante dentro de la comunidad y lo más importante, para no hacer una mala interpretación, es la vida cotidiana de los Nuer, estas fotografías muestran los diferentes fenómenos, cada uno con un significado detrás de ellos.

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  9. Para los nuer el tener Ganado en cantidad "bueyes"como en la imagen#5 significaba no solo el hecho de tener algo en posecion y darles cuidado ,era sagrado pues se consideraban que estos eran una prolongación del cuerpo humano y era un ejemplo de "estatus "
    A consecuencia de está concepcion
    Los nuer optaron
    Por conseguir (robar ) más ejemplares de ganado con sus vecinos los( dinkas,los annuak)
    Esto me lleva a la conclusiónque la conciencia colectiva de los nuer en la vida cotidiana giraba principalmente por el ganado ,los matrimonios ,herencias y fortalecimiento de los lazos sociales y de linaje considero que la identidad de los nuer se forma desde esta perspectivas sociales .
    Amairani Yared Rojas Martínez

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  10. En estas imágenes observo diversas situaciones de la vida de los Nuer, muchas de estas muestran situaciones especificas de las formas de organización, algunas más son retratos que permiten ver las características físicas y de indumentaria, además de que su comportamiento esta influenciado por la cámara, aún así parece interesante en estos retratos ver las expresiones de los Nuer, aunque son interpretadas desde mis marcos de referencia, me causa intriga el conocer lo que cada foto contiene tras de ella. Las fotos de actividades especificas muestran organización para realizar las actividades, por ejemplo en la pág. 4 se muestra una organización para realizar la actividad de ordeñamiento, los Nuer de las fotos cuentan con instrumentos distintos para realizar la actividad.

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  11. Como sabemos los Nuer son un grupo étnico que se basa principalmente en el pastoreo de ganado del cual depende su prestigio dentro de su sociedad, no obstante las inclemencias del tiempo que se pueden observar en estas impresiones, además podemos ver como este grupo es uno de tantos que habita en estas regiones de África, es importante entender que este grupo se basa su forma de organización en una anarquía, tal es el motivo para comprender la importancia de ellos de lo que representa la jerarquía interpretada tal vez en algunos documentos gráficos que muestran al ganado dirigido por un miembro de esa etnia y a su vez por algunas interpretaciones de actos ceremoniales o rituales celebrados en ese momento. Aunque hay fotos que presentan las cuestiones cotidianas dentro de esta etnia yo creo que lo más relevante al relacionar la información con respecto al estudio de Pritchards considero que es la que relaciona este momento con la imagen del ganado o más bien el cebú que tiene la rienda sostenida por un miembro de los Nuer.

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