ANALISIS LA RESILENCIA DEL PUEBLO ARHUACO EN COLOMBIA

 El documento periodístico ofrece  una primer mirada al entorno geográfico  en donde se desarrolla la acción. Se habla de  una historia de violencia sobre el pueblo Arhuaco, est pueblo  esta en santa Martha y consta de unos  30, 000 habitantes divididos entre los Cogi, arhuaco y seinbi. Tienen una historia de defesa de su territorio de una manera pacifica.

La concepción que tienen del mundo se  remonta desde que hubo luz, el espíritu se  obtiene del territorio, es decir se nace para existir. se dicen sobrevivientes a la barbarie que trajeron la las misiones religiosas, que  pretendían evangelizar  raptando niños y tratando de imponerles sus creencias. Observamos el choque de una estructura bien definida y organizada contra otro con un sistema de creencias diferente en donde la coerción no hace falta porque pareciera que se vive en armonía con la naturaleza. Con la llegada de la iglesia llego la violencia, es decir nuevos sistemas de creencias e intereses trataron de ser introducidos; al tiempo fue expulsado el obispo cristiano y se fortaleció la cultura del cuidado de la tierra.

Hubo en un tiempo   grupos armados, masacres, torturas; sin embargo sobrevivo la espiritualidad y la fuerza de la naturaleza. Los mecanismos de control cultural están intrínsecos en sus creencias de armonía, esta prohibido robar, asesinar, no es ley, se trata de valores culturales.

la resistencia es muy importante ya que se conservan las costumbres, como ejemplo de estas están la manera de vestir de blanco que se asemeja a la nieve en los picos.  se habla del hombre y la mujer como complementarios; sin embargo se nos cuenta de la importancia de la mujer tal como la tierra y los hombres como arboles. Es de llamar la atención que aunque parecieran sociedades aisladas, los hijos de la entrevistada luchadora social son profesionistas o guardan un papel importante en su sociedad. 

La mujer de Arhuaco tiene mucha fuerza ( en este caso Leonor), sus actividades son por placer mas que por trabajo, ayudo a difundir la libertad de culto, la expulsión de las capuchinos (religiosos) y la recuperación de tierras;  ella prosigue hablando  del agua y los ríos que son vistos como venas de la madre, son prácticamente sagrados. cabe señalar que la lucha principal es por su territorio y al defensa ante la embestida de las mineras y la explotación de sus recursos naturales; la lucha es contra todo aquello que vaya contra la naturaleza.  En la medida que el mundo dignifique al indígena o al diferente se dignificara la humanidad.

Ella cree que  nada le pertenece como persona, que todo le pertenece a la comunidad, no es un individuo que viene del proceso, no hay regresión ni avance, son lo que son, manteniendo generaciones y complementándose con los suyos. (no se observa un estado, ni entes represores al interior de esta comunidad).

Por ultimo como mujer no puede permitir que la tierra se lastime, porque se lastimaría a si misma, es el mensaje para el mundo. 

Comentarios

Me gusta

Entradas populares